La Nota Del Mes

La nutrición y el cerebro

El cerebro humano está compuesto de mil millones de células llamadas neuronas, que se comunican entre ellas enviando mensajeros químicos llamadosneurotransmisores. Cuando estos químicos envían sus señales, el mensaje es amplificado eléctricamente y enviado a todas las partes del cuerpo. Los mensajeros químicos que envían señales entre neuronas incluyen la noradrenalina, la serotonina y la dopamina, que están hechos del componente básico de la proteína conocido como aminoácido. La nutrición influye en el rendimiento mental, la energía y el humor; así como en el envejecimiento a largo plazo del tejido cerebral.

La nutrición afecta la energía mental y la función del cerebro a lo largo del día. La cafeína, consumida en bebidas y suplementos, mejora al rendimiento del cerebro a través de cambios positivos en la atención, el rendimiento y el humor. Los niveles bajos de azúcar en la sangre, producidos por saltarse las comidas o consumir comidas desbalanceadas, causan la reducción del rendimiento mental en cuestión de horas. Por otra parte: las comidas que mantienen los niveles de azúcar de la sangre, equilibrando las proteínas y los carbohidratos, mantienen un buen rendimiento mental. Esto puede explicar por qué la energía aumenta después de una comida de alto valor proteico y/o una comida alta en carbohidratos.

Mientras ciertas vitaminas y minerales, como la vitamina B12, son necesarios para la función cerebral normal; en el cerebro se ve reflejada la nutrición en general del individuo. Por ejemplo: tener grasa en exceso en la parte superior del cuerpo puede causar el daño de neuronas y causar inflamación. El cerebro consiste en 70 por ciento de grasa y el tipo de grasas consumidas en la dieta puede afectar la función cerebral. Los experimentos en animales han demostrado que los antioxidantes, que se obtienen a través del consumo de alimentos de origen vegetal, mejoran la memoria. El aumento de flujo de sangre al cerebro, como ocurre con la actividad física regular, también puede tener efectos beneficiosos en la función cerebral.

Fuentes:

  1. Small, Gary. Consejos para la salud cerebral.
  2. INSTITUTO DE NUTRICIÓN HERBALIFE. Nutrición y el cerebro. (2011, mayo) Disponible en: http://www.herbalifenutritioninstitute.com/es/nutrition-science/nutrition-brain.aspx

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